INVESTIGACIÓN / GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación Edades de la Vida y Educación (EVE)

El Grupo de Investigación Edades de la Vida y Educación (EVE) reúne a investigadores de Ciencias Sociales dedicados a producir investigaciones y conocimiento sobre las problemáticas relacionadas a las diversas edades de la vida (infancia, juventud, adultez, vejez, etc.) y la educación, en distintos contextos sociales, culturales y geográficos propios de los países andino-amazónicos.

El grupo forma parte del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA-PUCP) y está afiliado al Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y de Energías Renovables (INTE-PUCP).

Objetivos específicos:

• Producir investigaciones empíricas sobre las edades de la vida y la educación en distintos contextos sociales, culturales y geográficos.
  • Publicar documentos científicos (artículos en revistas indexadas, libros, documentos de trabajo).
  • Formar a estudiantes en la investigación de estos temas en los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado.
  • Promover eventos académicos y encuentros entre investigadores, actores del desarrollo y responsables de políticas públicas.
  • Difundir los resultados científicos de los integrantes del grupo para contribuir al debate intelectual e incidencia de políticas públicas.
  • Fomentar la movilidad nacional e internacional de docentes y estudiantes de la PUCP con las instituciones académicas socias.

Áreas Generales de Investigación

• Edades de la vida: transiciones, trayectorias y diversidad
  • Familia y estrategias en contextos de precariedad
  • Violencias, sexualidad y situaciones “extremas”
  • Políticas y prácticas educativas
  • Saberes y medio ambiente

Intregrantes del Grupo

Patricia Ames (Coordinadora), Jeanine Anderson, Robin Cavagnoud, Virginia Zavala Alejandra Céspedes, María Florencia Guzmán, Melissa Villegas, Paola Huaco, Paulo Temoche, Raphaël Colliaux, Raquel Andrade, Roxana Gastelú, Sharon Gorenstein, Manuel Etesse, José Carlos Ortega, Alejandra Zamora, Alessia de la Fuente, Ana Paula Mendez, Carola Mick, Cecilia Salazar de la Torre, Eliana Cabellaero, Erika Tirado, Francis Bravo, Gabriela Ramos.

pames@pucp.edu.pe, jortega@pucp.pe, grupo.eve@pucp.pe

Integrantes del Grupo EVE