Grupo para la Innovación de Políticas Sociales y de Salud – GMINIS

Año de fundación: 2018
Coordinador: Arturo Maldonado Nicho
Correo electrónico: grupo.gminis@pucp.edu.pe

El presente grupo tiene como objetivo general compartir y resaltar la importancia del diseño, implementación y evaluación de iniciativas innovadoras en la construcción y difusión de la evidencia sobre políticas sociales y salud a nivel nacional e internacional. Al respecto, el grupo se enfoca en la rigurosidad científica de las evaluaciones para identificar y promover las iniciativas efectivas y eficaces, capaces de mejorar la condición de vida de los ciudadanos.

Para ello, el grupo utilizará las capacidades adquiridas y los contactos académicos de los que dispone en la realización de artículos académicos, conferencias, cursos y asesorías sobre evaluación de impacto como herramienta para mejorar las políticas sociales y de salud.

Objetivos específicos:

• Publicar artículos en revistas indexadas y notas de política para difusión, los cuales generen impacto en el ámbito académico, de políticas sociales y salud.
  • Ganar convocatorias de financiamiento en entidades nacionales, del sector público y privado, así como organismos internacionales, de la academia o cooperación internacional, para la evaluación de políticas sociales y de salud.
  • Desarrollar seminarios, congresos y cursos sobre la relevancia de las evaluaciones y/o el proceso metodológico de una investigación de evaluación de impacto social. Esto permitirá mejorar las capacidades de evaluación de los estudiantes y funcionarios públicos interesados en el diseño e implementación de políticas sociales y de salud.
  • Involucrar a los estudiantes con distintos perfiles profesionales, interesados en el desarrollo de proyectos sociales y de salud, en formulación de propuestas de investigación, identificación de problemáticas relevantes del contexto actual; así como en las distintas técnicas de evaluación de impacto y sus implicancias prácticas.
  • Participar en eventos académicos nacionales e internacionales para posicionar a la PUCP como una institución líder en el desarrollo y evaluación de proyectos en políticas sociales y salud.

Líneas de Investigación:

• Evaluación de impacto de políticas sociales y de salud.
  • Formulación de políticas públicas e inclusión financiera.
  • Análisis econométrico y macroeconómico.
  • Intervenciones para reducción de la pobreza y mejora de bienestar.
  • Estadística aplicada a ciencias políticas y de salud.
  • Salud pública y epidemiología.
  • Salud mental y neurociencias.
  • Desigualdad en acceso a servicios públicos y exclusión social.