Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas

Fin:

18 de abril del 2020

Duración:

Jueves y Viernes: 7:00 p.m. - 10:00 p.m.
Sábados: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Para poder realizarse exitosamente, toda política, plan, programa o proyecto debe contar con un marco de monitoreo y evaluación. Evaluar es emitir un juicio de valor acerca del diseño, implementación y/o resultados de una intervención, en función de estándares previamente establecidos, y sobre la base de procesos sistemáticos de generación de evidencia. El monitoreo (o seguimiento) es, a su vez, una función continua que está íntimamente ligada a la evaluación y consiste en la sistemática recopilación, análisis y uso de información sobre el progreso de una intervención (política, programa, proyecto) hacia el logro de sus objetivos, que permita orientar la gestión de la misma. Un buen seguimiento identifica productos y resultados de manera preliminar y proporciona la base para evaluar adecuadamente.

El conocimiento generado por el monitoreo y la evaluación apunta a permitir el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones, rendición de cuentas y transparencia en todos los campos de las políticas públicas y del desarrollo. Por ello, el seguimiento y la evaluación deben sustentar un proceso de aprendizaje continuo, y generar evidencia confiable y de calidad acerca de las intervenciones, desde políticas nacionales hasta proyectos locales.

Este curso permite comprender al monitoreo y evaluación como elemento fundamental de cualquier intervención pública, así como empezar a plantearlo y practicarlo como proceso de investigación rigurosa que genera conocimientos valiosos para el desarrollo. Para ello, repasa las principales tipologías y herramientas de seguimiento y evaluación, buscando que los alumnos aprendan a través de la práctica en actividades grupales e individuales basadas en casos.

Estudiantes, funcionarios públicos y publico general interesado en el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones, rendición de cuentas y transparencia en todos los campos de las políticas públicas y del desarrollo.

Unidad I: La evaluación en el desarrollo

Sesión 1.

• La evaluación en el ciclo de las políticas públicas
  • Seguimiento y evaluación en el marco del desarrollo sostenible
    • La Agenda 2030 y la mirada contemporánea del desarrollo

Sesión 2.

• Gestión pública desde una mirada de desarrollo
    • La Nueva Gestión Pública
    • Valor público
    • Gestión basada en resultados para el desarrollo
  • Elementos de la gestión pública contemporánea
    • Seguimiento y evaluación en la gestión moderna
    • Planeamiento estratégico
    • Enfoque de Políticas basadas en evidencia

Unidad II: Fundamentos del monitoreo y la evaluación

Sesión 3.

• Tipos de evaluación: conceptos, métodos y casos de Monitoreo, Evaluación de Diseño, Evaluación de Implementación y Evaluación de Impacto
  • Fundamentos del diseño de investigación
  • Métodos de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos

Unidad III: Herramientas, enfoques y casos clave

Sesión 4.

• El marco lógico como instrumento de políticas públicas
    • El marco lógico como herramienta de diseño, monitoreo y evaluación
    • Componentes del Marco lógico
    • Validación

Sesión 5.

• Construcción y seguimiento de Indicadores
    • Conceptos generales y tipos de indicadores de desempeño

Sesión 6.

• Participación ciudadana en el seguimiento, evaluación y rendición de cuentas
  • Del seguimiento al logro de resultados:
    • El modelo de las Unidades de Cumplimiento (Delivery Units) en el mundo y el Perú
Jueves y Viernes: 7:00 p.m. - 10:00 p.m.
Sábados: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.
Pronto pago:
-Estudiante pregrado: S/ 345.00
-Comunidad PUCP: S/ 390.00
-Público General: S/ 440.00
Pago regular:
-Estudiante pregrado: S/ 380,00
-Comunidad PUCP: S/ 430.00
-Público General: S/ 480.00
Tarifa corporativa:
-De 3 a más personas: S/ 400.00
Gonzalo Alcalde Vargas

Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Texas-Austin (2009). Desde hace 20 años se desempeña como investigador, docente y consultor en temas de descentralización del Estado, análisis de políticas públicas, y cooperación internacional para el desarrollo. Ha sido consultor de diversos organismos internacionales y nacionales, incluyendo la coordinación de consultas participativas sobre temas de desarrollo. Actualmente realiza una investigación postdoctoral sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y los gobiernos subnacionales, como becario del programa TRANDES de la Universidad Libre de Berlín y la PUCP. Sus áreas de interés son: teoría y análisis de políticas públicas; cooperación internacional para el desarrollo; descentralización del Estado; entre otros.