La Paradoja del Estado Peruano: Capacidades y Democracia en las regiones

Duración:

Jueves y Viernes: 7:00pm-10:00pm
Sábados: 9:00am-1:00pm

El curso presenta la relación que existe entre el Estado y las democratizaciones sociales y sobre la forma como esa relación define los diversos regímenes políticos (democráticos y no democráticos) que ha tenido el Perú. Para examinar esa relación se estudia algunas coyunturas críticas de su historia republicana. El curso se desarrolla en tres niveles y perspectivas: la política comparada de las coyunturas críticas, un enfoque cuantitativo de la relación entre Estado y democracia a nivel sub-nacional y provincial, y un enfoque cualitativo también a nivel sub-nacional, examinado tres regiones como casos.

El curso está dirigido a estudiantes de CCSS, investigadores, profesionales y público interesados en la investigación y el conocimiento de los temas de Estado, democratizaciones sociales y democracia.

Sesión 1. Estado del arte y marco teórico: Análisis del régimen político como resultado de la construcción del estado que viene de arriba y las democratizaciones sociales que vienen de abajo.

Sesión 2. Metodología de la investigación: Presentación del método comparativo, cuantitativo y cualitativo

Sesión 3. Estado, democratizaciones y democracia: encuentros y desencuentros: Presentación de las coyunturas críticas en las que se relacionan las élites estatales con las élites políticas que provienen de las democratizaciones

Sesión 4. La construcción del Estado: Análisis de los proyectos de construcción del estado, de los factores estructurales que favorecen u obstruyen dicha construcción, las formas de construcción del Estado hacia adentro del territorio y el timing de la construcción del Estado.

Sesión 5. El desarrollo de las capacidades del Estado: Funciones y capacidades del Estado, relación entre ellas, definición y operacionalización de las capacidades del Estado.

Sesión 6. Definiciones de la democracia e indicadores de operacionalización. Relación entre Estado y democracia: Discusión sobre la democracia y sus formas y presentación de las diversas formas de operacionalizarlas. Presentación de la relación entre Estado y democracia en el niveles regional y provincial.

Jueves y Viernes: 7:00pm-10:00pm
Sábados: 9:00am-1:00pm
Pronto pago (Hasta el 29 de febrero):
-Estudiante pregrado S/ 300.00
-Comunidad PUCP S/ 330.00
-Público General S/ 360.00
Pago regular (Desde el 01 de marzo):
-Estudiante pregrado S/ 320.00
-Comunidad PUCP S/ 350.00
-Público General S/ 380.00
Tarifa corporativa:
-De 3 a más personas S/ 370.00
Sinecio López Jiménez

Profesor Principal de la PUCP y de la UNMSM, Investigador y Analista Político. Sociólogo con estudios completos de doctorado en la Universidad de París, Francia, bajo la dirección de Alain Touraine, y doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultor de Organismos Nacionales e Internacionales como el PNUD, BID, UNICEF, Presidencia del Consejo de Ministros (2002), entre otros. Integrante durante cuatro años del Grupo de la Universidad de Maryland, por invitación de la Embajada de EE.UU., dedicado a la negociación de conflictos dentro de la diplomacia de segunda vía (la sociedad civil) entre el Perú y Ecuador. Autor y coautor de varios libros sobre estado, sociedad y política en el Perú y en América Latina.

(511) 626-2000 anexo 4350

cisepa.escuelainv@pucp.edu.pe