¿Eres investigador afiliado? Inicia sesión
INVESTIGACIÓN / REDES DE INVESTIGACIÓN

MISEAL: Medidas para la inclusión social y equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina


http://miseal.net/

Medidas para la inclusión social y equidad en instituciones de educación superior en América Latina – MISEAL, 2012-2014

Es un proyecto que se enmarcó dentro del Programa Alfa III de la Unión Europa. Su objetivo es promover la cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina y Europa a fin de promover procesos de inclusión social y equidad en las Instituciones de Educación Superior (IES) de los países participantes.

Son productos MISEAL:

a.

http://www.lai.fu-berlin.de/disziplinen/gender_studies/ESIINE/ESIINE/index.html

Los Estudios en Inclusión, Interseccionalidad y Equidad (ESIINE) ofrecen una formación transnacional a nivel de doctorado y favorece el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes entre instituciones de educación superior de América Latina y de la Unión Europea, dando lugar al desarrollo de líneas de conocimiento y de investigación conjuntas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.

Los programas de doctorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú que acogerán dentro del marco de ESIINE a los investigadores interesados en los temas de desigualdad, género, etnicidad y exclusión social, así como en asuntos de representaciones y discursos estéticos y sociales, cultura y comunicación, entre otros son:
Doctorado en Sociología http://posgrado.pucp.edu.pe/doctorados/
– Doctorado en Antropología http://posgrado.pucp.edu.pe/doctorado/antropologia/

b.

http://www.oie-miseal.ifch.unicamp.br/es/


El
Observatorio de la Inclusión social y Equidad en la Educación Superior (OIE) funciona como una plataforma en línea que centraliza resultados de investigación, fundamentos conceptuales y metodológicos, recomendaciones e instrumentos para ampliar la información y las posibilidades de intervención a fin de promover medidas para transformar o mejorar los mecanismos de inclusión social y equidad en las instituciones de educación superior (IES) latinoamericanas. Está estructurado en base a una perspectiva comparada, que permite el acceso a información, proporcionada por los equipos integrantes del proyecto MISEAL, de cada uno de los países y de cada una de las instituciones participantes.

c.

La Red MISEAL es una red social académica que promueve el contacto e intercambio de información y la cooperación entre la comunidad científica de Instituciones de Educación Superior de América Latina, el Caribe y Europa, principalmente. Está dirigida a investigadores e investigadoras, así como, expertos y expertas que se especialicen en temas de inclusión social y equidad en instituciones de educación superior (IES) a nivel de la docencia-investigación y a nivel de implementación y gestión de políticas públicas y proyectos.

d.

La base de datos KBase MISEAL tiene como meta dar a conocer y difundir iniciativas y proyectos existentes en América Latina y Europa que buscan incidir en la inclusión social y la equidad, sobre todo a nivel de la educación superior. Se puede encontrar y registrar información acerca de medidas que fomentan el acceso, la inclusión social y la equidad a nivel de la educación superior de grupos identificables por los siguientes marcadores de diferencia: sexo, raza/etnia, clase, edad, orientación sexual y discapacidad.


e.
Publicaciones MISEAL en línea
http://www.miseal.org/index.php/publicaciones

Aquí se podrá consultar publicaciones MISEAL como las actas de los tres congresos realizados, las guías para sensibilización y trasversalización de la inclusión social y la equidad en la formación y la investigación, y la propuesta de un sistema de indicadores interseccionales armonizado para las IES de America Latina y el Caribe. Se encontrará también otros trabajos de investigación y debate teórico sobre asuntos de igualdad, inclusión, equidad e interseccionalidad.

f. Premio Margherita von Brentano

En julio del 2013 la Freie Universität Berlin otorgó el premio Margherita von Brentano 2013 al Proyecto MISEAL, financiado por la Unión Europea, por su “constante y amplio compromiso con los estudios de la mujer y de género, la enseñanza y la investigación, así como con la política de educación superior y la transferencia de conocimiento”. Se reconocen a su vez sus “méritos académicos en el fomento de la equidad dentro y fuera de la universidad y su compromiso con el diálogo intercultural en los estudios de género”.

Este premio es otorgado bianualmente desde 1995, por propuesta del Consejo Universitario de la Mujer y es uno de los más reconocidos en la promoción de las trayectorias de mujeres dentro de la universidad en la República Federal de Alemania.

Contacto

cecilia.rivera@pucp.edu.pe

Organismos participantes:

  • ALFA: COOPERACIÓN COMUNIDAD EUROPEA
  • Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin
  • Universidade Estadual de Campinas, Brasil
  • Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Universidad Nacional de Colombia, Colombia
  • Universidad Nacional (UNA), Costa Rica
  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Chile, Chile
  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador, Ecuador
  • Universidad de El Salvador, El Salvador
  • Universitat Autònoma de Barcelona, España
  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Guatemala, Guatemala
  • University of Hull, Inglaterra
  • Universytet Lodzki, (Universidad de Lodz), Polonia
  • Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • Universidad Centroamericana (UCA), Nicaragua
  • Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP Perú
  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Proyecto Uruguay