ARCHIVO DE NOTICIAS
18 de junio del 2018

Investigación: Oportunidades de gestión y manejo adaptativo en la microcuenca Sauz de Guadalupe desde el enfoque de cuencas: hacia la praxis agua

A manera de presentación se alude al proyecto realizado en la Universidad Autónoma de Querétaro, en la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, en la microcuenca Sauz de Guadalupe, del Municipio de Pinal de Amoles del Estado de Querétaro, México. Este proyecto da inicio al escuchar las inquietudes de los habitantes, las cuales versan sobre la calidad del agua de los manantiales (ésta, su única fuente de abastecimiento), debido, a que en la microcuenca se desarrollan actividades mineras, particularmente extracción de mercurio: mercurio que es exportado hacia Perú. Por lo anterior, uno de los objetivos de la estancia fue indagar la ruta del mercurio (México-Perú), su uso final, así, como las medidas para restringirlo y/o limitar su uso.

Para contextualizar y dar una primera aproximación a la realidad social (en construcción), se realizó una breve revisión documental disponible en la academia, en el corolario de las asociaciones civiles, boletines, notas de prensa y entrevistas semiestructuradas; la elección de los actores corresponde a la temática del agua, legislación y estudios de caso, por lo que se establecieron tres perfiles: académicos, asociaciones civiles y entidades de gobierno.

De acuerdo a los datos encontrados, se confirma que, uno de los usos del mercurio es en la minería de oro artesanal y/o pequeña escala, se menciona además que, del total de oro comercializado en Perú, del 10 al 15% corresponde a actividades a este tipo de minería. La región Madre de Dios es quien ostenta la mayor producción de oro y, la mayor compra-venta de mercurio, el cual representa entre el 1.2% y 1.5% de los insumos para la minería, cabe señalar que, por cada kilogramo de oro se necesitan 8 de mercurio (8 a 1) para la amalgama final, la relación es 2 a 1.

Una vez determinado un punto de uso, se trató de establecer la ruta desde la extracción en México para dar una aproximación a la información recopilada. La ruta inicia en el estado de Querétaro, llega al estado de Jalisco, continúa al puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y al puerto de Lázaro cárdenas, en el estado de Michoacán, de ahí, el mercurio es enviado a la terminal portuaria de Callao y de Ilo, en Perú, además de la terminal de puerto Arica, en Chile. La ruta aquí expresada es una aproximación, se hace constar que los datos son el resultado de diversas entrevistas y charlas realizadas tanto en México como en Perú, particularmente en la zona de extracción y en la zona de uso: Pinal de Amoles y Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios.

Ante este proceso se identifican tres asociaciones que trabajan en contextos mineros, en particular para esta investigación: la Agencia de Cooperación Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), la Agencia Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI). A su vez, Suiza, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá son los principales compradores de oro de Perú. En este orden, se identifican dos proyectos para reducir el uso del mercurio, el primero encabezado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el programa GOLD (Programa de Oportunidades Globales para el Desarrollo a Largo Plazo), el cual probablemente dará inicio a finales de este año (2018). El segundo programa es desarrollado por COSUDE; el programa oro responsable está en funcionamiento: anualmente exporta 1.5 toneladas de oro certificado.

Ambos programas no contemplan el origen del mercurio (el cual sería ilegal), ni las alternativas para sustituirlo en las actividades propias de la minería. No contemplan la reconfiguración social que se ha establecido y que sigue en construcción, por lo tanto, no atienden la oferta y la demanda del mercurio, tanto en la compra-venta como en el uso. De manera gubernamental Perú (al igual que México) están suscritos de manera vinculante al convenio de Minamata, sin detonar programas hasta el momento, sólo se limitan a informar que en el 2016 y 2017 no hubo compra ni venta por parte de Perú y México, en tanto, México incrementó ventas a Bolivia, Chile, Colombia y Brasil.

En el contexto minero, existen tres aspectos generales desarrollados por parte del gobierno, la academia y las organizaciones civiles: Fiscalización-institucionalización-formalización; Producción-ganancias-regalías y Conflictos socioambientales (a gran escala).

En suma, la recuperación ambiental, la reconfiguración social, el cambio de prácticas y alternativas, no son parte de la agenda, no son temas prioritarios. Los temas ausentes siguen siendo la relación del agua, la sociedad, sus actividades y consecuencias, la internalización de las externalidades, la tecnificación y/o alternativas económicas, el origen, uso y disposición del mercurio.

La política nacional sigue encaminada a priorizar la actividad y el modelo extractivo, si bien la formalización es un paso para regular y supervisar, ésta se limita a fines recaudatorios y no en cambiar las prácticas contaminantes, se advierte la nula visión sistémica, por lo que no se direcciona hacia la creación de alternativas ante la problemática socioambiental actual y futura.

MFL

Sobre el investigador:

Fabián Leonardo Macías es biólogo por la Universidad de Guadalajara y estudiante de Maestría en Gestión Integrada de Cuencas en la Universidad Autónoma de Querétaro. Con experiencia en la conformación de planes de acción climática municipal, elaboración de ordenamientos ecológicos, propuestas normativas y de intervención en zonas estratégicas de infiltración y recarga hídrica. Actualmente aborda la investigación desde la colaboración comunitaria, encausando procesos de aprendizaje social, co-construcción y gestión de conocimientos hacia la adaptación y gestión de bienes hídricos. E-mail: leocras@hotmail.com