ARCHIVO DE NOTICIAS

Ganadores del XVIII Concurso Anual de Investigación CIES – 2016

Franco Calle

Reegan Orozco, Paulo Matos y Franco Calle

Dentro del Área de Estudio 2: Desarrollo económico y social: políticas económicas y sociales para superar la trampa del ingreso medio del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) se eligió como ganadores al grupo conformado por Reegan Orozco, Paulo Matos y Franco Calle en la categoría de Proyectos Breves (PB). En esta categoría se evaluaron 23 PB para cubrir 2 cupos asignados. De este total, se seleccionaron 8 en la fase 1, y 6 de ellos obtuvieron una nota “igual o mayor a 13” en la etapa 2, alcanzando a ser cubiertos los dos cupos de esta categoría. El cuadro N° 13 muestra el ranking de las propuestas con mayor puntaje.

Captura

Fuente: XVIII Concurso Anual de Investigación CIES – 2016 Informe de Resultados a Asociados

El XVIII Concurso Anual de Investigación, correspondiente al año 2016 es convocado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), con el auspicio de Global Affairs Canada (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), y la Fundación Manuel J. Bustamante De la Fuente,  por un monto total de $ 230,000 CAD, de acuerdo al detalle del Cuadro siguiente:

Captura1

Reegan Orozco, Paulo Matos y Franco Calle de la facultad de Ciencia Sociales y Economía de la PUCP e investigadores afiliados al CISEPA PUCP nos dieron detalles sobre su investigación que resultó ganadora: El proyecto de investigación pretende hallar posible evidencia sobre los efectos negativos de la violencia basada en género hacia las mujeres sobre la formación de capital humano durante la edad temprana de su desarrollo cognitivo en la escuela. Se sabe, gracias a investigaciones nacionales e internacionales, que parte fundamental y determinante de la formación cognitiva de las personas ocurre durante los primeros años de edad, donde los infantes se encuentran cursando los primeros niveles de la educación básica.

Las habilidades adquiridas en esta etapa tienen fuertes implicancias sobre el desempeño económico, psicológico y social durante el resto de la vida de las personas. Sin embargo, un claro mecanismo que erosiona y dificulta este proceso es la violencia, en especial aquella que está basada en género y destruye la formación de las niñas desde la base; como resalta el título del proyecto. Múltiples trabajos corroboran los efectos negativos que esta enfermedad social ocasiona sobre el desarrollo de las mujeres, sin embargo, poco o nada se ha investigado sobre este tipo de violencia dentro de las propias escuelas; al menos eso se desprende de la literatura que se revisó para el caso peruano.

El estudio busca aportar y llenar este vacío en la literatura peruana en un contexto en el que el rechazo a la discriminación hacia la mujer y la búsqueda por una mayor igualdad de derechos entre mujeres y hombres no solo ocurre desde la academia, sino que también llega a las calles en manifestaciones sociales como Ni Una Menos. Se espera que el producto de esta investigación, finalmente, permita a actores principales como el MINEDU, MIDIS y el MIMP a confeccionar políticas que erradiquen los problemas de la violencia de género en las escuelas y durante la edad temprana.