Agenda de Investigación en Temas Socioambientales en el Perú: Una aproximación desde las ciencias sociales

Autor (es): Gerardo Damonte y Gisselle Vila eds.
Disciplina: Antropología
Páginas: 229 p.
Pie de imprenta: CISEPA-PUCP | INTE | Facultad de Ciencias Sociales | GEA. Lima, 2014
Ver en repositorios PUCP

El estudio de la naturaleza ha sido generalmente asociado a las ciencias naturales desde una visión que separa “la naturaleza” de la “sociedad” y donde el hombre es reconocido como el agente que actúa sobre ella para transformarla. Sin embargo, esta visión dicotómica ha venido siendo cuestionada por estudios que, desde diversas entradas teóricas como la ecología política, la economía política o la sociología de las instituciones, proveen evidencia sobre las complejas relaciones entre los grupos sociales y el medio natural, no como esferas separadas sino superpuestas e inclusive complementarias. En este contexto las ciencias sociales han desarrollado enfoques teóricos y categorías analíticas para explicar problemas socioambientales, como la agencia y movilización social propia de escenarios de crisis ambiental, las políticas de la extracción de recursos naturales, las configuraciones institucionales para la gobernanza ambiental, entre otros. Partiendo de balances temáticos, esta publicación busca centrar tales aportes proponiendo líneas de investigación que puedan contribuir con comprender la problemática socioambiental en Perú.