PUBLICACIONES / LIBROS CISEPA

22. Armas pequeñas en el crimen urbano. Delitos, acceso y mercados ilegales de armas de fuego en Lima

¿De dónde vienen las armas pequeñas utilizadas en el crimen urbano en Lima? ¿Cómo se accede a esas armas? ¿Qué tipo de armas se utilizan? ¿Cuáles son los crímenes en las que esas armas intervienen? A pesar de lo que algunos creen, no hay un mercado ilegal estable de armas de fuego en Lima y, a diferencia de otros países de la región, es difícil conseguir un arma a un precio asequible para la delincuencia común. El mercado informal de armas de fuego es pequeño, precario y de difícil acceso, tiene una oferta restringida, pocos compradores y, por lo tanto, no está establecido en espacios regulares. Aun así las armas pequeñas son cada vez más utilizadas en el crimen y participan cada vez más de los asaltos y otros delitos. Esta investigación estudia la dinámica de uso de las armas pequeñas en el crimen urbano limeño entre el año 2006 y el 2010, se estudia los tipos de delitos cometidos y las redes de comercio de estas armas para determinar la forma del mercado ilegal. Lo que tenemos es un sistema de recirculación de las armas pequeñas entre los mercados formales e informales, que crean un mercado negro que nutre a la delincuencia común y que dependen no del contrabando, sino de las armas que ingresan legalmente al país.

(Extraído del resumen del artículo)

La revista de estudiantes de Sociología PUCP, La Colmena, entrevistó al autor acerca del presente libro. El video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=uz8dcUNEhEU

Autor:
Jaris Mujica