COMPLETADA

Uso de Recursos Naturales y Biodiversidad en comunidades nativas machiguengas del área de Bajo Urubamba, departamento de Cusco

Investigadores:

Martha Rodríguez Achung (Investigador responsable), Cynthia del Castillo , Diego Gamarra

Resumen:

La investigación “Uso de recursos naturales y biodiversidad en comunidades nativas machiguengas del área de Bajo Urubamba”  buscó revalorar  la diversidad del territorio y la cultura de la etnia machiguenga. Este estudio tuvo una duración de 4 años en los que se trabajaron con 16 familias de comunidades nativas quienes cooperaron a través del registro de sus actividades cotidianas.

A través de la investigación se descubrió que la caza, pesca y recolección son las actividades más comunes dentro de la comunidad. A diferencia de estas dos últimas, la caza tiene mayor continuidad a lo largo del año, esto puede deberse a que es una actividad realizada por hombres  que deben repartir su tiempo en la caza y en otros trabajos remunerados. Otro hallazgo importante son las costumbres que posee la comunidad quienes suelen regalar el excedente de sus alimentos a otros, facilitando el intercambio, entre otros.

Línea de investigación: Procesos y actores sociales

Duración:

desde julio 2011 hasta junio 2016

Financiamiento:

Environmental Resources Management (ERM)

Instituciones involucradas:
  • Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA)
  • PlusPetrol Perú
Áreas de investigación:

Comunidad Andina, Comunidades Indigenas, Desarrollo regional, Recursos Naturales