¿Eres investigador afiliado? Inicia sesión
INVESTIGACIÓN / GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Taller de Antropología Visual

Este Taller se creó en 1994 con el objetivo de contar con un espacio de debate, investigación y producción audiovisual en ciencias sociales. Se trata de un encuentro interdisciplinario e intergeneracional en el que están convocadas a participar tanto disciplinas sociales y humanas como artísticas y tecnológicas. Este es un requerimiento y característica del Taller debido a que enfoca al material audiovisual y las nuevas tecnologías digitales, a la vez como objeto y herramienta de investigación, y también como forma de comunicación de investigación e intervención.

El TAV realiza investigación y producción de video documental o etnográfico y explora las posibilidades de la ficción etnográfica. Asimismo, se interesa en las posibilidades audiovisuales presentes en la fotografía, museografía y multimedia.

Desde que inicia sus actividades, han participado como responsables Cecilia Rivera, José Sánchez y Manuel Ráez, y un importante número de estudiantes que trabajan hoy en diversos centros de investigación y medios de comunicación.

Objetivos

El objetivo del TAV es explorar nuevas temáticas y métodos de investigación social, incentivar el uso de materiales audiovisuales y tecnologías digitales en la investigación y documentación científica, así como en la difusión de los resultados de la investigación y el debate en ciencias sociales.

Tiene por lo tanto una especial vocación por el trabajo interdisciplinario, la exploración de temáticas y perspectivas novedosas, así como incentivar los proyectos creativos de los estudiantes y miembros del taller.

Líneas de acción

El TAV está organizado como un espacio de aprendizaje a través de la realización de proyectos concretos en los cuales participan tanto alumnos como profesores de diferentes especialidades de la universidad. Entre los proyectos realizados por sus miembros se cuentan, por ejemplo: los videos documentales “Moray: Laboratorio Inca”, “Fiesta de Carnavales”, “Buscando el Cielo” que contaron con el auspicio de empresas privadas y la participación de destacados académicos del medio así como “Bautizarte” y “Proyecto Pistacho y el Incarri Perdido” donde el documental y la ficción se combinan para desarrollar un planteamiento académico. Están también las exposiciones “Mamacha Carmen: Fiesta en Paucartambo” realizada en la Facultad de Ciencias Sociales y en el Museo Nacional de Historia y Antropología, o también las expoiciones “El amor y sus Especies”, “El otro espejo. Miradas desde la antropología” entre otras que se destacaron por la novedosa combinación de museografía, instalación y antropología visual y por abordar temas en su momento todavía extraños al desarrollo de nuestras ciencias sociales como el amor, la cultura underground limeña, el comic peruano o los medios audiovisuales. Estas diversas actividades han dado motivo a la realización de ciclos de cine y video, cursos y seminarios académicos uno de los cuales, pero no el más reciente fue en el primer semestre del 2002: “Primer Seminario del Archivo Etnográfico Audiovisual: Herramientas para la catalogación, conservación y digitalización de material fotográfico”.

Responsables

Cecilia Rivera, Gisela Cánepa, Alonso Quinteros

Contacto

cecilia.rivera@pucp.edu.pe