INVESTIGACIÓN / GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación Computacional de la Complejidad Social

Grupo de investigación de la Complejidad y su relación con fenómenos económicos, culturales, sociales, organizacionales, políticos y de gobierno utilizando modelos y simulaciones computacionales basados en dinámicas no lineales y emergentes

Objetivos

• Investigar modelos que simulen diversos aspectos sociales de interés a la realidad nacional.
  • Promover el enfoque de  la complejidad entre  los estudiantes a nivel de pre y post grado dentro y fuera de la PUCP.
  • Entrenar investigadores en simulación computacional, principalmente en software que simule modelos basados en agentes (MBA).

Líneas de acción

• Organización de material de referencia en complejidad social.
  • Organización de charlas de difusión de avances en el tema de complejidad social.
  • Presentar proyectos de  investigación en  temas de complejidad social a la PUCP y otras entidades.
  • Organizar una red de investigadores en el tema de complejidad social a nivel latinoamericano.

Proyecto “Minería Computacional de Datos Públicos de Perú” (en curso)

Este proyecto tiene como objetivo la integración de diferentes fuentes de datos para producir prototipos que mejoran la toma de decisiones políticas y sirven como un una fuente accesible de servicios de información pertinentes para el ciudadano. Varias técnicas de Ciencia Computacional de Datos y Ciencias Sociales serán utilizadas a lo largo de este proyecto para construir los prototipos.

Este proyecto es liderado por el politólogo e investigador asociado al CISEPA, José Manuel Magallanes quien articula el proyecto a través del Grupo de Investigación Computacional de la Complejidad Social.

Instituciones involucradas:

• Grupo de Investigación Computacional de la Complejidad Social (GICS) del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA – PUCP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
  • Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
  • eScience Institute de la Universidad de Washington, USA

Información pública empleada: Electoral (Jurado Nacional de Elecciones), Educación superior (Ministerio de Educación),  Policía (Censo de la Policía Nacional de Perú y el Ministerio del Interior), Comunidades nativas (Ministerio de Cultura), y Leyes Nacionales del Congreso Peruano. Sólo información pública ha sido considerada.

Con el apoyo de:

• Washington Research Fund