Formación continua

La Escuela de Investigadores del CISEPA, en sus dos ediciones anuales, ofrece cursos sobre técnicas y métodos de investigación cuantitativa y cualitativa; asimismo, sobre exploración de enfoques actuales. En ellos, desarrollamos capacidades y ofrecemos oportunidades de actualización académica y profesional en ciencias sociales y económicas. Atendemos, además, las necesidades de capacitación de instituciones públicas y privadas en temas relacionados con las disciplinas de sociología, economía, ciencia política y antropología.

Cursos sobre metodología cualitativa

En la actualidad, enfrentamos desafíos propios de un mundo cada vez más virtual y complejo que nos obliga a innovar, explorar y ofrecer cursos que se transformen en propuestas alternativas, valiosas y novedosas. El objetivo es fortalecer y elevar las habilidades teórico-metodológicas de acercamiento a la realidad que permitan comprender los problemas sociales, políticos, educativos, entre otros, pero al mismo tiempo brindar soluciones serias, reales y eficaces. Cada curso ofrece herramientas precisas, diseñadas para favorecer análisis agudos de casos concretos y complejos. Para lograr una capacidad de estudio eficiente se desarrollan cuatro niveles. Estos contemplan todo el proceso de investigación y profundizan en la rigurosidad de las técnicas cualitativas: 1. Aproximación teórica a los métodos cualitativos. 2. Sistematización y procesamiento de la información. 3. Diseño de proyectos de investigación bajo la metodología cualitativa. 4. Aprendizaje y aplicación de herramientas de recolección de la información.

Cursos sobre metodología cuantitativa

Mediante la exploración de los datos y de las variables de diversos acontecimientos, los métodos cuantitativos ofrecen descripciones generales y completas que permiten la observación global de distintas situaciones. El dominio de esta metodología hace posible la producción de conocimiento basado en evidencia útil, indispensable para la toma de decisiones académicas o prácticas. Los cursos proponen, de manera integral y actualizada, el uso de herramientas para recolectar, procesar y modelizar información social. La finalidad es desarrollar habilidades en tres niveles fundamentales: 1. Estadística descriptiva para la evaluación inicial de datos. 2. Estadística inferencial para la generación de modelos explicativos. 3. Técnicas computacionales para el análisis espacial y de grandes bases de datos.

Cursos temáticos sobre ciencias sociales

Las ciencias sociales nos acercan, de manera compleja, a una realidad específica, a la interacción social y a los fenómenos que se generan a partir de ella. Y no solo desde una perspectiva actual, también tomando en cuenta los recorridos históricos, políticos, económicos y culturales. En el Perú, la interpretación de la realidad exige una aproximación interdisciplinaria con múltiples enfoques. Debido a esto, nuestros cursos están orientados a tomar un acontecimiento relevante para el país y someterlo al análisis desde diferentes perspectivas. Algunos ejemplos son las clases dedicadas al estudio del sistema educativo peruano, de las políticas sanitarias, del desarrollo histórico-cultural de las imágenes, entre otros, espacios en los que es posible dialogar, debatir e interpelar un fenómeno concreto para obtener una mirada crítica e integral.

Escuela de Investigadores

Escuela de Investigadores

Mediante la Escuela de Investigadores, el Cisepa, ofrece un programa integral de seminarios - talleres para la formación en metodologías, así como en técnicas computacionales para la investigación social aplicada. Estos últimos, son impartidos en las aulas informáticas de la PUCP de manera exploratoria, participativa ...

Cursos a medida

Cursos a medida

A través de las actividades de formación que ofrecemos con nuestros cursos  a medida, el Cisepa brinda oportunidades de capacitación y actualización que permitan el aprendizaje básico de conocimientos y técnicas de investigación social según es requerido por las instituciones aliadas. De ...

Escuela de Investigadores