CALENDARIO DE EVENTOS / Noticias

Seminario “Equidad de género en la educación superior”

Mesa de trabajo 1-100

La Sociedad de Investigación Educativa Peruana, la Maestría en Estudios de Género PUCP y CISEPA PUCP, con el apoyo de FORGE, Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú, les invita a participar del Seminario “Equidad de Género en la Educación Superior”.
Este evento propone reflexionar y debatir sobre las dificultades y oportunidades que tuvieron y tienen las mujeres en el desarrollo de su educación superior.

Programa

El difícil camino de las mujeres para acceder a la Universidad a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.
Fanni Muñoz (PUCP)

En esta ponencia se aborda la trayectoria Margarita Práxedes Muñoz, una de las primeras mujeres que ingresa a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1888 y concluye su defensa de tesis en 1890. A través de este caso emblemático se mostrará cómo el proceso de incorporación de algunas mujeres en este espacio público -definido como masculino-, se enmarcó en un campo de tensiones y conflictos, entre el Estado, las instituciones y la actuación individual de las mujeres para legitimarse como sujetos con agencia que exigen un lugar en la república prometida. Mujeres que a través de la escritura lucharon con firmeza para generar transformaciones en las condiciones que regulaban su vida.

La ciencia avanza. ¿Cómo avanzan las jóvenes científicas en Perú?: Barreras y oportunidades que enfrentan las estudiantes mujeres miembros de grupos de investigación de ingeniería de la PUCP en la carrera científica.
Selene Cueva (PUCP)

Esta investigación tiene como objetivo principal analizar las barreras y oportunidades de las mujeres miembros de los grupos de investigación de ingeniería mecánica, mecatrónica e informática de la PUCP en su formación como profesionales e investigadoras de ingeniería. Los objetivos específicos que condujeron el estudio fueron: i) analizar los procesos de socialización familiares y educativos por los que las integrantes de los GI se interesaron en los temas de CTIM; ii) identificar las motivaciones que llevaron a las actuales integrantes de los GI de la PUCP a participar en estos; iii) analizar el proceso de formación de las mujeres como investigadoras dentro de sus GI ; e iv) identificar las oportunidades y/o barreras para la investigación tanto dentro como fuera de los GI.
El valor agregado de esta investigación reside en brindar evidencia que permita dar cuenta de las barreras y oportunidades que enfrentan las mujeres para incorporarse y participar activamente en la producción científica en ingeniería. Así, se buscó identificar de qué forma un espacio de transición como los GI ayuda a fomentar la formación de mujeres profesionales en el ámbito de investigación. Además, se profundiza sobre las distintas etapas de socialización en las cuales se gesta el interés por la CTIM durante la infancia, en la familia o en la escuela.

¿Insertándose al mundo académico?: La experiencia de mujeres jóvenes en la docencia de las ciencias sociales peruanas.
Yamilé Guibert (UP)

Esta investigación explora la etapa inicial de ingreso al mundo académico de mujeres jóvenes, menores de 30 años, docentes y pre-docentes de las ciencias sociales en dos universidades peruanas (una pública y una privada). Mediante el uso de estadísticas sobre la disparidad entre docentes hombres y mujeres en la universidad peruana e información de una serie de entrevistas a jóvenes docentes y pre-docentes, se buscó identificar las características de su proceso de inserción a la vida docente en las ciencias sociales, analizando las barreras, dificultades y oportunidades que enfrentaron durante su formación en pregrado, sus experiencias en el trabajo con docentes/mentores y estudiantes, y sus expectativas a futuro. Encontramos que las jóvenes entrevistadas describen una combinación de experiencias “sutiles” de discriminación durante su tiempo como estudiantes y docentes. Esto, sumado a mecanismos informales de contratación, desmotiva su interés en permanecer en la vida docente y académica a largo plazo. Un último factor importante es la preocupación por su futuro laboral, ya que la mayoría de entrevistadas admite que la docencia no representa un ingreso económico suficiente para solventar sus gastos futuros.

Modera y comenta la mesa: Patricia Ames

El ingreso es libre previa inscripción en el siguiente link:

*El ingreso al público externo se gestionará a partir de los datos recogidos en la ficha de inscripción.
*Los cupos son limitados y serán por orden de llegada.
*No habrá entrega de certificados por asistencia al Seminario
*Habrá transmisión en vivo del evento.

Todo el público

• 5 de octubre del 2017 - 6:00 p.m. a  8:00 p.m.

Aula Polivalente A100

-Oficina del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) -Sociedad de Investigación Educativa Peruana -Maestría en Estudios de Género PUCP -Con el apoyo de Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE)

Aula Polivalente A100

626-2000, Anexos: 4338 y 4354