CALENDARIO DE EVENTOS / Array

La política en debate: memoria, educación y medios

La política en debate

¡Inscríbete aquí!

Abriremos un espacio de reflexión crítica desde distintos campos, aparentemente desconectados, en los que se expresan cotidianamente los sentidos orientadores de la política en el Perú: el terreno de la construcción de la memoria, el del desarrollo de la política educativa, y el de la construcción de lo político desde los medios de comunicación.

Ponentes:
-Carmen Ilizarbe (CISEPA)
-Augusto del Valle (Museo de Arte de la UNMSM)
-Alejandra Ballón (Facultad de Arte y Diseño PUCP)
-Javier Tineo (CORAVIP)
-Félix Reátegui (IDEHPUCP)
-María Eugenia Ulfe* (Maestría Antropología PUCP)
-César Guadalupe (UP)
-Sigfredo Chiroque (Instituto de Pedagogía Popular)
-Manuel Bello (UPCH)
-Patricia Ames (PUCP)
-Jacqueline Fowks (PUCP)
-David Sulmont (PUCP)
-Iris Jave (IDEHPUCP)
-Oscar Castilla (Ojo Público)

Programa:

9:00 am – 9:15 am
Introducción y bienvenida

9:15 am – 11:00 am
Mesa 1: Memoria y política
El terreno cultural ha sido el espacio privilegiado para la emergencia de las memorias, sus disputas, pulsiones y negacionismos. Este año hemos tenido diferentes casos que muestran estas tensiones. Entre otros, el mausoleo senderista en el cementerio en Comas, la exhibición Resistencia Visual 1992 y la renuncia del director del LUM, la conmemoración de los 25 años de la captura de Abimael Guzmán y la producción académica y artística al respecto. El arte, el activismo y la academia han tenido un papel fundamental en el ejercicio de la memoria como acción política capaz de transformar la historia. En esta mesa nos interesa discutir sobre las formas y los lenguajes de producción de memoria y el papel que instituciones (públicas y privadas) tienen en la construcción de un proceso político de memoria cuando no se cuenta con una política nacional de memoria, pero sí con espacios, programas y políticas públicas que trabajan el tema de memoria y justicia transicional.

CAFÉ

11:15 am – 1:00 pm
Mesa 2: Educación y política
Esta mesa se centra en analizar la controversia alrededor de la educación y las condiciones en las que se desarrolla en el Perú. Actualmente, esta vuelve a ser un campo de disputa en cuanto a sus sentidos y actores. Los cuestionamientos al enfoque de género en el currículo nacional muestran la conflictividad subyacente a la selección de contenidos de qué enseñar, mientras que, la huelga de los maestros y las reacciones frente a ella nos enfrentan a escenarios fragmentados, polarizado, donde viejas herramientas de descalificación parecen perder efectividad, pero surgen otras que obstaculizan cuando no impiden el debate. Surgen entonces preguntas y dudas sobre los criterios y enfoques con los que se definen los ejes centrales de la política educativa, en el marco de la censura a dos ministros de Educación en menos de 15 meses.

ALMUERZO

2:30 pm – 4:15 pm
Mesa 3: Medios, mediaciones y política
Esta mesa analiza el rol que han asumido los principales medios de comunicación de Lima en la política, como una dimensión de ella; a partir de la comprensión de su estructura (dinámicas, narrativas, representaciones); sus mecanismos de información/desinformación, propaganda/posverdad; su vínculo con actores políticos, económicos y sociales, así como la /inclusión/exclusión de grupos sociales que buscan expresarse en la opinión pública. Aborda el rol de los medios en tanto actores políticos y cómo sus representaciones/narrativas/ impactan en la política, a partir de casos como la censura a ministros en el Congreso, la publicación de un libro que pretende desconocer la política de esterilizaciones forzadas, la persecución mediática de Maritza Garrido Lecca, entre otros.

Todo público

• 4 de octubre del 2017 - 9:00 a.m. a  4:30 p.m.

Auditorio Manuel Dammert-Facultad de Derecho

626-2000, Anexos: 4338 y 4354