Escuela de Investigadores 2017-I: Introducción al ArcGIS aplicado a la Investigación Socioeconómica

El Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) organiza el Taller deIntroducción al ArcGIS aplicado a la Investigación Socioeconómica el cual será dictado por Cesar Huaroto, Magister en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuenta con amplia con experiencia en temas de Econometría de Evaluación de Impacto aplicada a Desarrollo Económico. Particularmente interesado en los tópicos relacionados a Pobreza, Desigualdad, Educación y Recursos Naturales. Con investigaciones presentadas en diversas conferencias locales e internacionales y en revistas académicas arbitradas y tengo experiencia de docencia tanto en cursos de pregrado y posgrado en PUCP y UARM. Ha trabajado en consultorías para Fondoempleo, el Ministerio de Desarrollo (MIDIS) y para Apoyo Consultoría. Manejo avanzado de paquetes estadísticos como STATA y ArcGIS. Campos de especialización: Microeconometría, Evaluación de Impacto, Pobreza. y Karla Vergara Licenciada en Geografía y Medio Ambiente por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia en elaboración de diagnósticos situacionales; líneas de base social, monitoreo de indicadores sociales y económicos para la identificación de cambios en zonas rurales; sistematización y procesamiento de información cualitativa y cuantitativa; y manejo de bases de datos de encuestas y censos, y de herramientas SIG. Interés en desarrollo rural y seguridad alimentaria en zonas Andino-Amazónicas, percepción ambiental, vulnerabilidad y cambio climático, Gestión Integrada de Recursos Hídricos, industrias extractivas y conflictos sociales, y aplicaciones SIG.

El curso se encuentra dirigido a estudiantes de últimos ciclos y egresados de Economía, Sociología, Ciencias Políticas, Antropología, Psicología Social, Estadística y Educación. Profesionales en el sector público, ONGs o centros de investigación. Su objetivo es brindar a los alumnos un primer acercamiento al manejo de los Sistema de Información Geográfica (SIG) y al uso del software ArcGIS. El curso será impartido de manera gradual, teórica y práctica, a través de cinco laboratorios donde se manejará el software ArcGIS. Primero se introducirá a los alumnos en los conceptos básicos necesarios para el manejo de los SIG y se hará una exposición sobre el potencial del uso de SIG para la investigación socioeconómica. Luego se procederá a enseñar el uso de las herramientas que ArcGIS contiene para el manejo de datos vectoriales y su aplicación en el análisis socioeconómico. El formato es de un taller participativo, siendo que los alumnos deberán realizar ejercicios durante los laboratorios para practicar lo enseñado. Finalmente, se introducirá a los alumnos en los conocimientos básicos del formato raster y su manejo en el ArcGIS y se realizarán ejercicios en laboratorio relacionando el análisis de los formatos vector y raster en conjunto.

Estudiantes de últimos ciclos y egresados de Economía, Sociología, Ciencias Políticas, Antropología, Psicología Social, Estadística y Educación. Profesionales en el sector público, ONGs o centros de investigación.

• 6 de marzo del 2017 - 6:30 p.m. a  10:00 p.m.
  • 7 de marzo del 2017 - 6:30 p.m. a  10:00 p.m.
  • 9 de marzo del 2017 - 6:30 p.m. a  10:00 p.m.
  • 10 de marzo del 2017 - 6:30 p.m. a  10:00 p.m.
  • 11 de marzo del 2017 - 8:00 a.m. a  2:30 p.m.

Comunidad PUCP: S/.370 / Alumnos de Pregrado: S/.310

626-2000, Anexos: 4350