Escuela de Investigadores 2019-II: Curso-Taller Masculinidades hoy: Teorías, Debates y Contexto Peruano

El Curso-Taller  Masculinidades hoy: Teorías, Debates y Contexto Peruano se centra en el estudio de las masculinidades desde una perspectiva de género. En primer lugar, trabajaremos las definiciones de género e identidades desde sus primeros abordajes hasta sus desarrollos actuales. En segundo lugar, nos acercaremos a las diferentes aproximaciones teóricas que han abordado las masculinidades desde una perspectiva crítica. En tercer lugar enfocaremos los aportes de la teoría de género al estudio de las masculinidades en el ámbito Latinoamericano.

CONTENIDOS:

•  El género como eje que organiza la vida social
  • Teorías sobre identidades masculinas. Del psicoanálisis al post estructuralismo
  • Masculinidades en América Latina. El debate sobre el machismo
  • Masculinidades en el Perú
  • Masculinidades en los Andes rurales
  • Sociedades indígenas de la Amazonia
  • Medio Urbano

DURACIÓN:

MODALIDAD:

DOCENTES:

Norma Fuller Osores, es Ph.D por la Universidad de Florida-Gainesville. Es profesora principal en el Departamento de Ciencias Sociales, especialidad Antropología, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente coordina el grupo de investigaciones en Subjetividades Cuerpos y Performances. Sus investigaciones se centran en la construcción de las identidades femenina y masculina en contextos urbanos, así como en la problemática de género en el medio rural andino y en grupos indígenas de la Amazonía. Entre sus publicaciones destacan: Relaciones de género en la sociedad awajún (2009), Jerarquías en jaque (2004), Interculturalidad y política. Desafíos y posibilidades (2002), Masculinidades, cambios y permanencias. Varones de Cuzco, Iquitos y Lima (2001), Paternidades en América Latina (2000), Identidades masculinas: varones de clase media en el Perú (1997) y Dilemas de la femineidad: mujeres de clase media en el Perú (1993).

SÍLABO:

ENLACE DE INSCRIPCIÓN:

Profesionales y estudiantes de las ciencias sociales, Humanidades e interesados en los estudios de género

• 20 de agosto del 2019 - 7:00 p.m. a  10:00 p.m.
  • 21 de agosto del 2019 - 7:00 p.m. a  10:00 p.m.
  • 22 de agosto del 2019 - 7:00 p.m. a  10:00 p.m.
  • 23 de agosto del 2019 - 7:00 p.m. a  10:00 p.m.
  • 24 de agosto del 2019 - 9:00 a.m. a  1:00 p.m.

Tarifa especial por pronto pago hasta el 5 de agosto: Estudiante de Pregrado (S/ 210), Comunidad PUCP (S/ 240), Público General (S/ 270) // Tarifa regular a partir del 6 de agosto: Estudiante de Pregrado (S/ 230), Comunidad PUCP (S/ 260), Público General (S/ 290) // Tarifa Corporativa a partir de 3 personas: (S/ 280)

626-2000, Anexos: 4338 y 4350

cisepa.escuelainv@pucp.edu.pe