Escuela de Investigadores 2019-I: Curso-Taller en Enfoques Teóricos y Empíricos: Bendición o Maldición de los Recursos Naturales

El Curso-Taller en Enfoques Teóricos y Empíricos: Bendición o Maldición de los Recursos Naturales proveerá herramientas teóricas y empíricas para aproximarnos a responder por qué existe esta aparente contradicción entre bienestar macroeconómico y malestar microeconómico. Por un lado, se revisará la literatura de la llamada Maldición de los Recursos Naturales, la cual discute cómo la abundancia de recursos naturales puede terminar en pobres desempeños económicos, sociales y políticos. Por otro, se evaluará y replicará algunas de las principales aproximaciones empíricas de la literatura internacional y nacional reciente.

CONTENIDOS:

•  Introducción y estudios cross country
  • Estudios cross country: instituciones, conflicto y política
  • La maldición local de los recursos naturales (estudios within country)
  • Estudios locales sobre Latinoamérica
  • Estudios sobre Perú
  • Balance final

DURACIÓN:

MODALIDAD:

DOCENTES:

José Carlos Orihuela, quien con una Maestría en Administración Pública con mención en Desarrollo Internacional por Harvard Kennedy School of Government. Asimismo, es PhD en Desarrollo Sostenible por Columbia University. Estudia qué son, cómo cambian y por qué importan las instituciones para el desarrollo económico y el medio ambiente. Su investigación más reciente incluye artículos en Journal of Institutional Economics y Extractive Industries and Society. Asimismo, ha ganado múltiples premios en centros de investigación y universidades nacionales e internacionales como el CIES, Brown University, entre otras. Además, ha desarrollado consultorías para  instituciones como el Banco Mundial, la OCDE, etc. Es economista político y profesor asociado del Departamento de Economía de la PUCP.

SÍLABO:

ENLACE DE INSCRIPCIÓN:

Profesionales y estudiantes de las ciencias sociales, interesados en los métodos cuantitativos.

• 25 de febrero del 2019 - 7:00 p.m. a  10:00 p.m.
  • 26 de febrero del 2019 - 7:00 p.m. a  10:00 p.m.
  • 27 de febrero del 2019 - 7:00 p.m. a  10:00 p.m.
  • 28 de febrero del 2019 - 7:00 p.m. a  10:00 p.m.
  • 1 de marzo del 2019 - 7:00 p.m. a  10:00 p.m.
  • 2 de marzo del 2019 - 2:00 p.m. a  6:00 p.m.

Tarifa especial por pronto pago hasta el 7 de febrero: Estudiante de Pregrado (S/ 210), Comunidad PUCP (S/ 240), Público General (S/ 270) // Tarifa regular a partir del 8 de febrero: Estudiante de Pregrado (S/ 230), Comunidad PUCP (S/ 260), Público General (S/ 290) // Tarifa Corporativa a partir de 3 personas: (S/ 280)

626-2000, Anexos: 4338 y 4350

cisepa.escuelainv@pucp.edu.pe