Escuela de Investigadores 2018-I: Curso Taller en Diseños y Técnicas de Investigación en Estudios Cualitativos

El Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) organiza el Curso – Taller en “Diseños y técnicas de Investigación en Estudios Cualitativos”, el cual será dictado por María Eugenia Ulfe. Ella es antropóloga de la PUCP, cuenta con un Master in the Arts of the Americas, Oceania and Africa de la Universidad de East Anglia (Sainsbury Research Centre), Norwich, Inglaterra (1995). Además, es PhD en Human Sciences de la Universidad George Washington, Washington DC, Estados Unidos (2005). Ha dado clase en universidades del Perú y EE.UU. Actualmente es profesora del Departamento de Ciencias Sociales y directora de la Maestría en Antropología Visual y de la Maestría en Antropología en la Escuela de Posgrado de la PUCP.

Por otro lado, ha colaborado activamente como evaluadora, miembro de comité y consultora en organizaciones como British Council (Reino Unido), University of Central Florida (EE.UU),  FONDECYT (Chile), PetroPeru, Ministerio de Cultura del Perú, entre otras. Durante el año 2016 fue la directora de la Sección-Perú del Latin America Studies Association, la cual es una de las más grandes redes de científicos sociales del mundo.

Objetivo general:

Presentar los principales tipos de diseño existentes en investigación cualitativa analizando sus alcances y limitaciones. Asimismo, se abordarán los criterios de elección de un determinado diseño de investigación en función de las preguntas, fenómeno, delimitación del campo y del conjunto de sujetos para el estudio.

Objetivos específicos

• Promover la reflexión y discusión sobre los debates en torno al carácter y método de la investigación etnográfica.
  • Proponer un abanico de recursos metodológicos que permitan abordar la fase de trabajo de campo en función a problemas de investigación de diversa naturaleza, cada uno con diversas demandas. De forma similar, se brindarán recursos metodológicos para afrontar la fase de transmisión del conocimiento generado.
  • Introducir al alumno en las consideraciones éticas sobre las que el investigador proveniente de las Ciencias Sociales, Ciencias Médicas, Humanidades Comunicaciones, Gestión Social y afines debe reflexionar en su calidad de sujeto situado en un contexto histórico y social particular.

Estudiantes, tesistas, profesionales e investigadores de ciencias sociales y otras disciplinas afines con interés en la investigación y temas/propuestas de investigación en curso.

• 26 de febrero del 2018 - 7:00 p.m. a  10:00 p.m.
  • 27 de febrero del 2018 - 7:00 p.m. a  10:00 p.m.
  • 28 de febrero del 2018 - 7:00 p.m. a  10:00 p.m.
  • 1 de marzo del 2018 - 7:00 p.m. a  10:00 p.m.
  • 2 de marzo del 2018 - 7:00 p.m. a  10:00 p.m.
  • 3 de marzo del 2018 - 9:00 a.m. a  12:30 p.m.

Tarifa especial por pronto pago hasta el 25 de enero: Estudiante de Pregrado (S/ 300), Comunidad PUCP (S/ 350), Público general (S/ 400) // Tarifa regular a partir del 25 de enero: Estudiante de pregrado (S/ 320), Comunidad PUCP (S/ 370), Público general (S/ 420) // Tarifa Corporativa a partir de 3 personas: (S/ 400)

626-2000, Anexos: 4338 y 4350

cisepa.escuelainv@pucp.edu.pe