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Documentos de Trabajo

N° 23 - Etnicidad, migración y trabajo. Nuevos temas en la investigación sobre género y desarrollo en América Latina

En primer lugar quiero agradecer la invitación a participar en este seminario y compartir mis experiencias con investigadoras de otras regiones así como con profesionales de instituciones estatales o privadas vinculados al desarrollo. Creo que es posible establecer un diálogo interdisciplinario e intercultural que nos permita pensar en alternativas para un desarrollo mas humano, inclusivo y plural.

Por ello, en las páginas que siguen, mi interés es compartir con ustedes algunos de los principales temas de interés presentes en las investigaciones sobre género y desarrollo en América Latina. Los debates son mucho más amplios de los que en esta intervención puedo abordar por lo que he optado por privilegiar algunos de los ejes señalando de antemano que no son los únicos y que esta selección expresa una opción que espero sea del interés de todos y nos permita establecer líneas de trabajo hacia el futuro. Pienso que en América Latina nos encontramos en un proceso de cambios contradictorio y heterogéneo. Si bien se observan avances importantes en la participación de las mujeres en algunas esferas importantes de la economía y la política, la situación dista de ser homogénea al interior de nuestros países. Las reivindicaciones de género se abren paso en distintos escenarios pero el contenido de las demandas varía según la pertenencia étnica y social. El sexismo y la discriminación de género persisten aún como sistema afectando de manera dispar al conjunto de varones y mujeres latinoamericanos. En este escenario los desafíos teóricos son enormes y nos plantean un sinnúmero de preguntas y cuestionamientos. Entender la diversidad y abrirnos a un diálogo respetuoso de las diferencias es el reto que tenemos por delante.

La ponencia está estructurada en tres partes. En la primera señalo los procesos socioeconómicos más característicos en América Latina. Este “contexto” es muy importante pues el análisis del sistema de género está en estrecha relación con los sistemas socioeconómicos y políticos y con las matrices culturales vigentes en las sociedades que estudiamos. De hecho, comprender los cambios en las identidades y relaciones de género implica mirar detenidamente los sistemas en los cuales estas identidades son producidas y resistidas. Consideramos así que si bien los elementos estructurales son fundamentales en el análisis es preciso también dar un espacio a las respuestas que los y las actoras elaboran frente a los procesos en los que están insertos. Esto supone prestar atención a las resistencias (activas y pasivas) así como a los espacios de agencia y autonomía (no siempre visibles) que se van generando. En la segunda parte presento los nuevos temas y enfoques que son parte del debate. Enumero los principales y me detengo –por razones de tiempo- en los temas de etnicidad, trabajo y migración. Concluyo con algunas propuestas para la acción.

Autor(res): Patricia Ruiz-Bravo, con la colaboración de Cynthia del Castillo
Fecha de publicación: 2009

N° 22 - Desigualdad, Pobreza y Desarrollo

La equidad, tema central en la reflexión sociológica contemporánea, es aquí retomada como elemento fundamental en la comprensión de las sociedades. Ella atañe a la forma cómo se organizan las mismas, regulando el acceso, manejo y distribución de diferentes recursos (materiales y simbólicos). Apuntar a la desigualdad como eje analítico implica captarla en su multidimensionalidad. Como señala el autor, debemos pensar en articulaciones: las estructuras social, institucional, normativa o jurídica no están desligadas, sino que funcionan en la reproducción de la pobreza entendida, entonces, relacionalmente.

Autor(res): Orlando Plaza
Fecha de publicación: junio 2008

N° 21 - Aspectos teóricos del Capital Social y elementos para su uso en el análisis de la realidad

En los últimos tiempos han aparecido nuevos conceptos y enfoques en las ciencias sociales para abordar la temática del desarrollo. Destaca un reconocimiento importante de los valores, normas y prácticas socioculturales que cumplen roles claves en los procesos de desarrollo, fenómenos a los que estudiosos de diferentes tradiciones teóricas y nacionalidades han denominado Capital Social.

El Capital Social constituye uno de los factores inherentes a la acción colectiva junto a las aspiraciones individuales y grupales. Como hecho social, se muestra muy arraigado en la historia y en la cultura de muchos pueblos.

Se considera que este tipo de capital puede mejorar la eficiencia de la sociedad, facilitando acciones coordenadas entre sus integrantes, no solamente en el plano económico sino en diversas manifestaciones socio-culturales.

El presente ensayo tiene como objetivos, de un lado, abordar los aspectos históricos y teóricos del Capital Social, respondiendo a qué alude este concepto y, de otro, mostrar evidencias concretas de su vigencia y reproducción cotidiana en diversas regiones de nuestro país, así como sus avances y limitaciones.

El documento ha sido estructurado en dos capítulos. El primero aborda teóricamente el concepto de Capital Social, centrándose en sus dimensiones, formas, funciones, mediciones y rol en la vida de los pueblos. Para ello, se hace una revisión bibliográfica de la literatura existente, la misma que es básicamente foránea – anglosajona, italiana y española- de autoría tanto individual cuanto institucional.

El segundo capítulo se centra en el Capital Social en el Perú. Tomando ejemplos concretos da cuenta de una parte de esta realidad en su dimensión formal e informal, usando estudios realizados en el país por instituciones e investigadores nacionales y extranjeros, así como información primaria disponible. Finalmente, se cierra este ensayo con una suerte de conclusiones y reflexiones finales.

Autor(res): Marcel Valcárcel
Fecha de publicación: junio 2008

N° 20 - Desarrollo y Desarrollo Rural: Enfoques y reflexiones

Los conceptos y categorías tienen un anclaje histórico, vale decir, un punto de partida, una trayectoria y también un final. En este primer ensayo me ocuparé de ilustrar el recorrido de uno de los conceptos normativos más trascendentes del siglo XX: el concepto de desarrollo, el cual fue motivo o justificación de las políticas nacionales en múltiples países tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, en los últimos tiempos ha visto decaer su status y prestigio inicial. Así, para el destacado sociólogo francés Alain Touraine (1995) la idea desarrollo parece haber desaparecido de nuestras mentes y sólo quedan frente a frente el mercado y la religión. Para otros intelectuales más escépticos o radicales, como el antropólogo suizo Gilbert Ritz (2002), dicha idea está condenada inexorablemente a desaparecer, si es que ya no entró en su rictus post mortem. Por el contrario para el economista brasileño Theotonio Dos Santos (2004). el debate sobre el desarrollo vuelve a ocupar una posición central en las ciencias sociales y en la política latinoamericana, ubicándose hoy día en el marco de la oposición entre las políticas de desarrollo y el dominio del capital financiero asentado en una “ortodoxia” monetarista bastante discutible por los efectos negativos que ha producido en la región.

A la par de la reconstrucción del itinerario del concepto me propongo también contribuir a una suerte de balance crítico de los enfoques más destacados sobre el desarrollo, elaborados en los últimos 50 años por académicos de diversas disciplinas de las ciencias sociales o en diálogo con ellas.

Autor(res): Marcel Valcárcel
Fecha de publicación: noviembre 2007

N° 19 - Lecciones de sociología del individuo

Por el rigor de su argumentación, por la amplitud de las referencias bibliográficas de las que se alimenta, pero sobre todo por la actualidad de los problemas que enfrenta, y la creatividad que despliega; por todo ello Las Lecciones de sociología del individuo que nos ha dejado Danilo Martuccelli representan una fecunda interlocución para todo aquél que quiera precisar los contornos del mundo de hoy, tanto en su dimensión colectiva como en las correspondientes trayectorias individuales.

El punto de partida de Danilo Martuccelli es sacar a la Sociología del atolladero de un reduccionismo que, pese a su cada vez menor pertinencia en el mundo de hoy, sigue limitando la imaginación de los sociólogos, pues los estanca en la investigación de los efectos de los órdenes sociales sobre los comportamientos colectivos y personales. Renovar la pertinencia de la Sociología pasa entonces por una reapropiación crítica de su herencia. En el camino tendrán que quedarse conceptos como el de sociedad y clase social que se revelan como incapaces de dar cuenta de las transformaciones del mundo contemporáneo. Y, de otro lado, tendrán que elaborarse toda una serie de conceptos que permitan visibilizar y comprender un mundo cada vez más heterogéneo y globalizado, donde la realidad singular de cada individuo pareciera ser un hecho irreductible. Pero no, tampoco se trata de abandonar lo social. El desafío es entender la recreación de lo social y la regulación de las biografías, desde las negociaciones entre los condicionamientos dados por la situación y las prácticas posibles por la agencia de los individuos. Y para responder a este desafío, el autor investiga el mundo social de hoy. Ausculta las biografías de muchas personas buscando los hechos decisivos que van encausando sus trayectorias y su propia subjetividad. La inspiración de Martuccelli es pues básicamente inductiva. Se trata de hacer sentido de hechos nuevos, que siendo evidentes, escapan, sin embargo de las conceptualizaciónes orientadas por las teorías tradicionales.

Autor(res): Danilo Martuccelli
Fecha de publicación: 2007

N° 18 - Clase Magistral de Partha Chatterjee: “La nación en tiempos heterogéneos”

Clase Magistral del profesor Partha Chatterjee en el 2007 como parte de su visita a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Autor(res): Partha Chatterjee
Fecha de publicación: mayo 2007

N° 17 - Escolaridad y Trabajo: Patrones y determinantes de la asignación del tiempo de niños y adolescentes en Lima Metropolitana

La investigación analizó los patrones de asignación del tiempo y, en particular, las consecuencias del trabajo infantil sobre la acumulación de escolaridad de niños, niñas y adolescentes. Conceptualmente, el estudió partió de un enfoque interdisciplinario. Desde la economía, tomó el enfoque de Becker centrado en las estrategias para asignar recursos al interior del hogar e incorporó los aportes de la antropología cultural, la psicología de la familia y la sociología. Metodológicamente, la investigación tuvo dos etapas. En la primera, a partir de encuestas nacionales, se analizó la evolución y tendencias del trabajo infantil y escolaridad en los últimos años. La segunda etapa consistió en el levantamiento de información primaria, cuantitativa y cualitativa, e incluyó encuestas, matrices de asignación del tiempo, grupos focales, reconstrucciones fotográficas y trabajo etnográfico. El trabajo de campo se realizó en tres entornos de Lima Metropolitana con alta incidencia de “trabajo infantil peligroso”: (i) Reciclaje de residuos sólidos (Lomas de Carabayllo, Cono Norte), (ii) fabricación de ladrillos (Huachipa, Cono Este) y (iii) comercio ambulatorio (Mercado Mayorista Nº 1 “La Parada”, Lima Centro).

Los resultados del análisis de las fuentes secundarias evidenciaron que aún no existe una metodología estandarizada para la recolección de información sobre actividades laborales para los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, los datos mostraron que alrededor de una cuarta parte de los menores entre 6 y 16 años tenían alguna participación directa en actividades generadoras de ingresos familiares. La evidencia también sugirió que, en este mismo grupo de edad, la gran mayoría asiste a la escuela (i.e., incluso quienes son parte de la fuerza laboral). Esto indicaría que no existe un claro conflicto entre asistencia a la escuela y trabajo.

Finalmente, se concluyó que: (i) La escolaridad y la participación en actividades económicas son actividades complementarias en términos de asignación del tiempo; (ii) la competencia en la asignación del tiempo ejerce presión sobre la calidad de los resultados educativos, (iii) subsisten diferencias según género y (iv) el uso de técnicas de investigación mixtas favorece la obtención de respuestas más complejas. Asimismo, a partir de los resultados, se recomienda: (i) Enfatizar la implementación de programas de transferencias condicionadas, (ii) generar y consolidar los sistemas de información existentes, (iii) articular intervenciones a través de alianzas con otros actores y (iv) propiciar espacios para la difusión de resultados de investigación.

Autor(res): José Rodríguez y Silvia Vargas
Fecha de publicación: 2008

N° 16 - Lucha ¿contra qué pobreza?

En este artículo vamos a presentar uno de los orígenes de lo que actualmente es para muchos la parte más original de la política social, la “lucha contra la pobreza”. Para ello recurriremos principalmente a un esfuerzo pionero de reorientación de dicha lucha que se presentó en un folleto de la Cámara de Comercio de los EE.UU. editado en 1965 con el título The Concept of Poverty donde se hacen las distinciones y deslindes conceptuales que nos permiten establecer buena parte del ámbito asignado a la lucha contra la pobreza en la actualidad. Ello implicó definir de cierta manera la situación de pobreza y a los pobres. Es
necesario establecer en qué medida dicha pobreza corresponde con la propia de nuestros países.

Autor(res): Javier Iguíñiz
Fecha de publicación: 2003

N° 15 - Crime and fear of crime in four neighborhoods in Lima, Peru

Esta investigación aborda la delincuencia y el miedo al crimen en cuatro barrios de Lima Metropolitana. Tomando una perspectiva micro-sociológica, se explora los mecanismos sociales que utilizan los vecinos y las políticas públicas que los gobiernos locales implementan para hacer frente a la delincuencia y el miedo al crimen en las zonas donde hay diferentes niveles de robo y hurto. Se aplicó una metodología cualitativa comparativa. El miedo al crimen en estos barrios es un fenómeno complejo en el que intervienen varios factores. Estos incluyen el desempeño de la policía, la policía comunitaria gestionada por el gobierno local, las estrategias individuales y colectivas de prevención del delito, el liderazgo de las autoridades locales, los recursos económicos de los ciudadanos y los gobiernos locales, así como determinados aspectos de la infraestructura del barrio.

Palabras clave: crimen violento, el miedo al crimen, capital social, control social, la policía comunitaria, Perú

Autor(res): Noam López Villanes
Fecha de publicación: 2015

N° 14 - Violence against women in Post-conflict Ayacucho

Legislación significativa ha sido adoptada en Perú para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Si bien las denuncias de este tipo de violencia son comunes, aún no se han visto mejoras importantes. Las soluciones requieren la consideración de las percepciones de -y explicaciones de – la violencia doméstica entre las mujeres maltratadas en relación con su contexto local y cultural. Esta investigación se centra en las percepciones de estas mujeres en Ayacucho, Perú. Ayacucho fue elegido ya que es la región con los más altos niveles de violencia doméstica en el país y por el impacto del conflicto armado interno en las mujeres. La investigación en Ayacucho se ha centrado hasta ahora en la violencia política y el terrorismo, con el estudio de la violencia doméstica relegado a un segundo nivel de análisis o no considerado en absoluto. El propósito de este estudio es responder a la siguiente pregunta principal: ¿Cuáles son los mecanismos personales y sociales que contribuyen a justificar la violencia doméstica contra las mujeres (basado en las percepciones de las mujeres maltratadas en Ayacucho)?

Autor(res): Sharon Gorenstein
Fecha de publicación: 2015