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PUBLICACIONES

Documentos de Trabajo

N° 43 - ¿Cultura de Paz? Tres aproximaciones

Extracto de la publicación: 

Es la manera cómo desde lo cultural se ha instalado el recuerdo como práctica social.

Tres caminos:

I

Sentados en un café en el Centro Cultural del Arzobispado de Ayacucho, Edilberto Jiménez me entrega una copia de su manuscrito con testimonios y dibujos recogidos en Chungui, Ayacucho. La noche anterior lo había acompañado a la inauguración de su exposición “Chungui: en blanco y negro. Trazos de memoria” en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la cual había recibido una gran acogida en la ciudad. Era fines de agosto del 2003 –días previos a la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (29 de agosto del 2003). La ciudad de Ayacucho estaba en ebullición con actividades culturales, eventos y presentaciones de documentales. El gigante retablo que serviría de estrado para la entrega del Informe Final de la CVR estaba en construcción. Ayacucho, lugar donde en mayo de 1980 se había iniciado la violencia del PCP-SL con la quema de ánforas en el poblado de Chuschi, serviría de escenario para la devolución simbólica del Informe final -69,280 muertos, la mayoría perpetrados por el PCP-SL y otro gran porcentaje por las FFAA, miles desplazados y viudas en el campo.

Autor(res): Maria Eugenia Ulfe
Fecha de publicación: noviembre 2015

N° 42 - Transformación institucional y movilidad social en la Universidad Peruana: el caso de las Universidades Gerenciales en sectores emergentes

En los últimos 20 años, el mayor cambio respecto a las instituciones de educación superior universitaria en el Perú ha sido el surgimiento de la universidad privada como protagonista del sector. Dentro de estas últimas, son mayoría las universidades de corte empresarial y de bajo costo, universidades con fines de lucro que tiene como grupos promotores los llamados nuevos empresarios de la educación (dueños en ocasiones de otros centros de formación pre-escolares, colegios, de formación técnica, etc.), importantes corporaciones de empresas nacionales e internacionales y hasta líderes políticos afiliados a partidos políticos nacionales. Estas nuevas universidades se han desarrollado de una manera distinta al funcionamiento tradicional de la universidad peruana2, desarrollando nuevos modelos institucionales en lo vinculado a lo organizacional-administrativo, la organización de comunidad académica y los mecanismos de participación estudiantil dentro de la comunidad universitaria.

Autor(res): Carmela Chávez Irigoyen
Fecha de publicación: octubre 2015

N° 41 - Reflexiones sobre la Investigación conducente a la Tesis Universitaria

Elaborar una tesis es una práctica que está insuficientemente conceptualizada. Las páginas web de las grandes universidades inciden sobre todo en cuestiones de formato y presentación, sin definir lo que es una tesis, ni especificar la dinámica que lleva a su realización. Este déficit en la conceptualización es índice de la falta de consenso en torno a cómo se elabora una tesis. En lo fundamental hay dos tendencias. La primera privilegia la lectura, la elaboración de una malla conceptual; lo que también podría llamarse un estado del arte o marco teórico. La segunda, convoca más a la originalidad en el trabajo del estudiante. A la necesidad periódica de un brainstorming (lluvia de ideas). No obstante, ninguna de esas tendencias incide lo suficiente en la apelación a la creatividad y en el coraje necesario para no tener miedo a extraviarse en la exploración del tema de investigación. En realidad, ser capaz de conectar hechos disímiles (creatividad), y tener paciencia y valor para enfrentar la incertidumbre, son actitudes básicas que permiten la exploración de la que resulta una tesis. Entonces parece apropiado decir que los manuales, Guidelines, tienden a reificar el proceso de investigación despojándolo de su sustancia y reemplazándola con reglas, procedimientos o recetas.

Autor(res): Gonzalo Portocarrero y Silvia Ágreda
Fecha de publicación: julio 2015

N° 40 - Diagnóstico del Departamento de Ciencias Sociales (1970-2014). Trayectorias laborales, docencia, publicaciones, investigación, experiencias laborales y presencia mediática

Este documento contiene un diagnóstico descriptivo de la situación del Departamento de Ciencias Sociales entre los años 2011 y 2014. Pretende una mirada actual de una serie de temas de importancia que brindan una mirada de conjunto de los docentes, su permanencia en el Departamento y sus múltiples ocupaciones y actividades. El texto incluye las trayectorias y el estado actual del cuerpo docente, los cursos que dictan así como su trabajo de investigación y sus publicaciones. Asimismo, se ha considerado importante analizar el quehacer de los profesores fuera del Departamento y de la universidad. Por ello, se muestran los ámbitos laborales en que se han desempeñado profesionalmente durante los últimos años, así como su presencia en diversos medios de comunicación.

Autor(res): Gabriela Ramos y Alejandro Diez
Fecha de publicación: agosto 2015

N° 39 - Hacia un entendimiento de la conflictividad social: Las protestas contra la minería en Puno – 2011

El trabajo realiza un recuento de las protestas que tuvieron lugar en el departamento de Puno entre los meses de marzo y junio del año 2011, sugiere pautas para su explicación y aborda discusiones de fondo en torno a cómo entender los conflictos sociales. A partir del caso, se propone que un entendimiento adecuado de los conflictos sociales debe identificar patrones de conflictividad social, que pueden expresarse o no en acciones colectivas, de modo que se trascienda la sola individualización de los casos y su expresión coyuntural. Se plantea que es preciso atender a la conexión entre procesos sociales de diverso alcance, relaciones de poder, estructura social y entramados institucionales, pues tales elementos constituyen el espacio en el que se realizan y elaboran los intereses grupales e individuales, así como las estrategias de acción. En el caso de Puno, se revisan diversas perspectivas analíticas que ensayan explicaciones de los sucesos y se las pone en diálogo con la discusión teórica del trabajo.

Autor(res): Omar Cavero
Fecha de publicación: diciembre 2014

N° 38 - Agrobiodiversidad en los Andes peruanos: Tensiones y conexiones entre conocimiento tradicional y conocimiento nuevo

La Sociología Rural ha retornado al diálogo de saberes como línea de investigación. En ese contexto, la recuperación de saberes locales es esencial para la conservación de la agrobiodiversidad. Ello es de particular interés para los Andes peruanos ya que éste constituye un escenario matriz para la interacción hombre-naturaleza y es, a la vez, plataforma para el desarrollo de numerosas comunidades de pequeños productores. La actividad humana interactúa con la base de recursos naturales y genera un conjunto de conexiones y tensiones entre conocimiento tradicional y conocimiento nuevo dando pie a nuevos modos de conocer y aproximarse a la realidad.

Esta ponencia analiza las experiencias de gestión de la agrobiodiversidad con enfoque de interculturalidad implementadas por el Programa BIOANDES en el Cusco a la luz del enfoque del marco de capitales de la comunidad. Como resultado, se genera evidencia sobre las conexiones entre conocimiento tradicional y nuevo y se plantea pistas acerca de las tensiones que emergen a partir de ellas. Asimismo, el ejercicio da pie para repensar enfoques, categorías e instrumentos en un contexto de cambio permanente y haciendo evidente que la experiencia es no sólo fuente de conocimiento sino, fundamentalmente, una oportunidad para interpelar nuestros marcos de referencia.

Autor(res): Silvana Vargas Winstanley
Fecha de publicación: junio 2014

N° 37 - Transitando del discurso a la práctica: Conexiones y reflexiones sobre desarrollo humano y política pública a partir de la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú

En el Perú, el desarrollo humano es hoy un discurso en tránsito a la práctica que aspira a ubicarse en el centro de la política pública. Un hito clave en este proceso fue la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en octubre de 2011. Esta ponencia analiza las oportunidades y límites de la gestión pública para aplicar el enfoque de desarrollo humano a partir de la experiencia del MIDIS, particularmente, aquellos que surgen en el tránsito del discurso a la práctica. A la fecha, si bien los avances de la transversalización del desarrollo humano en gestión pública son innegables, persisten tensiones entre categorías conceptuales, decisiones operativas e implementación. En particular, la ponencia analiza tres importantes iniciativas emprendidas por el Ministerio: Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer”, modelo de desarrollo productivo “Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay”, y estrategia de inclusión financiera.

Autor(res): Silvana Vargas y Carolina Trivelli
Fecha de publicación: noviembre 2014

N° 36 - La Batalla por los Recursos en Cajamarca

Este periodo de tiempo ilustra bien el desarrollo de la “nueva minería” en el Perú y sus impactos sociales. Si bien el presente trabajo consiste en un estudio de caso – el conflicto respecto al proyecto minero Conga – busca realizar contribuciones generales a la discusión teórica sobre la conflictividad en torno a los proyectos extractivos. Para ello, el trabajo divide el análisis en dos momentos: a) las microfundaciones del conflicto, generadas en la arena estrictamente local donde los ciudadanos establecen relaciones directas con la empresa y b) la escalada de la movilización social, en la cual ingresan nuevos actores y las demandas se complejizan. La historia reciente de Cajamarca permite examinar ambos momentos e identificar los patrones de relacionamiento entre la gran empresa y su entorno social.

Autor(res): Mauricio Zavaleta
Fecha de publicación: agosto 2014

N° 35 - La negociación de conflictos sociales 2006-2010. Tres modelos para armar

Esta es la segunda entrega del Grupo “Orden, Justicia y Conflictos” del Departamento de Ciencias Sociales que presenta el trabajo de Víctor Caballero realizado entre el 2010 y comienzos del 2011 en torno a la negociación de los conflictos sociales en el Perú. Este texto exhaustivo en la descripción de sus tres estudios de caso, resulta ilustrativo al articular estas experiencias particulares –como bien señala el título „modelos para armar‟- en un mismo marco de desafíos al estado, y de relaciones conflictivas entre las empresas y las poblaciones locales.

Este trabajo presenta el caso Yanacocha en una situación previa al conflicto de Conga, lo cual resulta revelador en una mirada de mediano plazo. Asimismo el texto se ubica en un momento anterior a la promulgación de la Ley de la Consulta Previa, al debate sobre el respectivo reglamento2 , y a las interrogantes sobre su aplicación3 . A pesar de ello, consideramos que el trabajo contiene insumos claves para un balance sobre las experiencias de negociación y de diálogo que se han desarrollado en diversos escenarios, poniendo el acento en los mecanismos institucionales existentes, sus límites y posibilidades.

Autor(res): Víctor Caballero
Fecha de publicación: octubre 2012

N° 34 - Las industrias extractivas y sus implicaciones políticas y económicas

El artículo revisa la literatura académica sobre la relación entre dependencia de industrias extractivas de exportación y desempeño económico y político en Estados en desarrollo, elaborando un estado de la cuestión. Revisa primero la relación entre dependencia de industrias extractivas de exportación y violencia política, y discute por qué hay más guerras civiles en países que dependen de esas industrias. Revisa luego la relación entre dependencia de industrias extractivas de exportación y régimen político, y discute la influencia que esa dependencia puede tener sobre las perspectivas de democratización. Revisa finalmente la relación entre dependencia de industrias extractivas de exportación y desempeño económico e institucional (es decir, la denominada “Maldición de los Recursos”).

Autor(res): Farid Kahhat
Fecha de publicación: agosto 2012