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PUBLICACIONES

Documentos de Trabajo

N° 53 - Violencia contra las mujeres rurales: una etnografía del Estado Peruano

Los estudios que se han hecho en el Perú sobre violencia contra las mujeres se han centrado en documentar la perspectiva de las personas agredidas y las secuelas que la violencia genera en sus vidas. Al estudiar el rol del Estado en la atención de la violencia contra las mujeres se han enfocado en instituciones especificas: policía, fiscalía o juzgados. Además, estos estudios se han realizado sobre todo en las zonas urbanas del país. En base a etnografías, entrevistas y revisión de fuentes secundarias he estudiado el conjunto de instituciones del Estado, a que nivel rural, atienden la violencia contra las mujeres.

Se identifica y analiza los discursos, espacios y acciones que las instituciones estatales despliegan para atender la violencia contra las mujeres en las zonas rurales y pobres del Perú. Documento que entre estas instituciones estatales hay comprensiones distintas y contradictorias sobre sus roles y funciones. Emiten discursos que no contribuyen con el tratamiento de esta problemática, donde priman nociones que subvalorizan, subalternizan y minimizan la violencia que las mujeres rurales viven. Consideran que las mujeres que viven en las zonas rurales están “más” acostumbradas y pueden “soportar” la violencia machista. Concluyo que este tipo de presencia y funcionamiento del Estado genera que las mujeres que sufren violencia no reconozcan al Estado como el espacio que garantiza el respeto a sus derechos humanos. Por el contrario, vinculan al Estado y a sus representantes como cómplices de aquellos que ejercen violencia contra ellas.

Autor(res): Mercedes Crisóstomo
Fecha de publicación: mayo 2016

N° 52 - Gobiernos subnacionales y pueblos indígenas en la Amazonía Peruana

La discusión sobre la relación entre Estado y pueblos indígenas generalmente se centra en el ámbito del Ejecutivo o del gobierno nacional y pocas veces se analiza con más detalle las relaciones que se establecen a nivel de los gobiernos subnacionales. Esta discusión se hace tanto más necesaria en la medida en que los pueblos indígenas tienen derecho a la autonomía y la autodeterminación, es decir, a participar activamente en el gobierno y en la toma de decisiones de aquellas medidas que les pueden afectar.

A continuación, presentaré algunos aspectos de esta relación a nivel de los gobiernos regionales peruanos. En particular me detendré a analizar la forma en que estos gobiernos regionales han establecido instituciones específicas para el diseño e implementación de políticas para los pueblos indígenas, así como la relación que se establece con las organizaciones indígenas.

Autor(res): Oscar Espinosa
Fecha de publicación: marzo 2016

N° 51 - Una herramienta para priorizar: el diagrama de Vester

Es frecuente que al diseñar programas o proyectos sociales se requiera priorizar ámbitos de intervención sean estos geográficos (departamentos, provincias o distritos), comunidades o grupos sociales. A continuación se ofrece una metodología y un ejemplo de aplicación de esta herramienta conocida como el diagrama de Vester. Los conceptos básicos de esta herramienta se atribuyen a Frederic Vester (1925-2003), bioquímico alemán quien tuvo una carrera académica distinguida en universidades de Alemania y Suiza y colaboró con el Club de Roma en sus modelos de cambio ecológico, económico y social. Nuestro aporte es adaptar esta herramienta a problemas sociales que tienen una distribución territorial para permitir priorizar intervenciones de programas sociales públicos o privados. Las ventajas de esta herramienta son su simplicidad y versatilidad como intentaremos demostrar en los párrafos siguientes.

Autor(res): Carlos Eduardo Aramburú y Lucía Aliaga
Fecha de publicación: marzo 2016

N° 50 - Minería y Planes de Desarrollo local en Cajamarca. El caso de Hualgayoc (2000-2008)

¿Tiene sentido planificar el desarrollo? Habida cuenta de al menos dos décadas de experiencias de planificación participativa y concertada para la promoción del desarrollo local nos preguntamos por el sentido y la utilidad, en múltiples dimensiones, de este ejercicio.
Para responder a esta pregunta más general, este trabajo ensaya dos abordajes complementarios. El primero compete a la vinculación entre participación y desarrollo, a los hilos conductores que conectan los deseos y necesidades de los beneficiarios con los proyectos y programas desarrollados tanto por agencias privadas de la sociedad civil, como las ONGs como las de los sectores del Estado. El segundo, que nos remite a la problemática actual en múltiples zonas del país, se refiere a la articulación en los procesos locales de desarrollo de las múltiples acciones de Responsabilidad Social aplicados por las empresas mineras. Nuestro espacio de aplicación es la provincia de Hualgayoc, en las serranías de Cajamarca.

Autor(res): Alejandro Diez
Fecha de publicación: febrero 2016

N° 48 - Los Retos del Espacio Público: Violencia y acoso en regidoras de San Martín, Piura y Puno

La lucha por una mayor participación política de las mujeres y un mayor acceso a los espacios de poder tiene larga data. Se esperaba que esta presencia femenina pudiese promover cambios en las desiguales relaciones de género y en el ordenamiento social que las sustenta. En este camino, la ley de cuotas significó un hito pues amplió las posibilidades reales de las mujeres para ingresar a este espacio y al ejercicio del poder. No obstante, y a pesar de los avances, existen serias dudas de lo que esta presencia significa. De hecho, y como trataremos de mostrar en las páginas que siguen, las mujeres que ingresan a los gobiernos municipales y/o regionales enfrentan una serie de problemas que es preciso conocer y resolver pues no sólo afectan su desempeño en el cargo sino que impactan en su vida personal reproduciendo las exclusiones que la propia ley de cuotas pretende enfrentar. Su tránsito por estos espacios públicos les exige una serie de aprendizajes y desafíos difíciles de asumir. Algunas logran encarar los retos reafirmándose en su apuesta mientras que otras se sienten presionadas y deciden abandonar este camino, al menos momentáneamente.

Autor(res): Patricia Ruiz-Bravo y Luciana Córdova Huaytán
Fecha de publicación: enero 2016

N° 47 - ¿Extraer para Educar? Boom de Conmodities. Construcción estatal y Universidad Pública

En el año 2003 se modificó la Ley del Canon a fin de dirigir recursos a las universidades públicas de regiones productoras para promover la “investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional”. El boom de commodities, iniciado el 2004, hizo que estos montos se incrementaran exponencialmente y cerca de 3000 millones de soles (cerca de un billón de dólares) fueran dirigidos a estas universidades. Sin embargo, los resultados no han tenido el impacto deseado en la investigación, observándose serios problemas de ejecución del gasto.

Proponemos que las características y legados de tres instituciones involucradas en la aprobación e implementación de la norma explican por qué no se han aprovechado de la mejor manera estos recursos: el Congreso, la universidad pública y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Entre un Congreso que con legisló sin evaluar la distancia entre ley y realidad, una universidad pública débil y controlada por camarillas de docentes, y un MEF preocupado en controlar el gasto y no en generar incentivos que promuevan un mejor uso del mismo, se está perdiendo la oportunidad de la abundancia. El caso bajo análisis sirve como un ejemplo micro de lo que sucede a nivel del Estado en tiempos de abundancia: los intereses en juego, la debilidad estatal y los legados institucionales impiden un aprovechamiento adecuado de los recursos para la construcción del Estado.

Autor(res): Eduardo Dargent y Noelia Chávez
Fecha de publicación: enero 2016

N° 46 - ¿De qué gestión local de la Educación Hablamos? El papel de las Municipalidades en la Descentralización Educativa. Tres casos de Gestión de la Educación en Piura

Este trabajo presenta los hallazgos de una investigación efectuada en la región de Piura, cuyo objetivo fue analizar cómo distintas municipalidades se organizaban y asumían funciones en educación, teniendo como marco institucional la descentralización impulsada desde el año 2003. A partir de la selección de un grupo de municipalidades piuranas con características y experiencias organizativas diferenciadas, se exploró cómo éstas conducían y ejecutaban las funciones asignadas en la educación de sus jurisdicciones, considerando los cambios generados por la descentralización.

Pese al gran interés por vigilar y seguir un proceso de descentralización que lleva ya nueve años de implementación, al momento de redactar este documento había pocos esfuerzos sistemáticos por analizar y comprender qué estaba ocurriendo con la descentralización y en este marco con la descentralización educativa en el nivel de gobierno local. Aunque encontramos estudios y balances de variadas experiencias, faltaba un balance que ofreciera una visión de conjunto, dando cuenta de los cambios y transformaciones en la actuación de los actores regionales y locales, en el modelo de gestión descentralizada que se quería impulsar, y en el papel asignado a la práctica participante en democratizar la gestión educativa y mejorar la calidad de la educación.

En ese panorama, esta investigación buscaba aportar a la discusión y el debate sobre la gestión educativa, desde el análisis de las dinámicas experimentadas en una serie de casos de gestión municipal en Piura. Específicamente, nos interesaba indagar en el papel que cumplían las municipalidades en sus localidades, y en las competencias en educación que asumían y podrían asumir de acuerdo a sus capacidades. Para ello, se exploró los casos de las municipalidades de Paita, Morropón y Las Lomas.

Autor(res): Fanni Muñoz Cabrejo
Fecha de publicación: diciembre del 2015

N° 45 - Silencio institucional, legitimación y des-legitimación de la Violencia Sexual en escenarios de posconflicto y violencia estatal, los casos de Perú y Argentina

El material presentado aquí es resultado de proyectos de investigación en Perú y en Argentina, que incluye análisis de documentación y entrevistas con diversos actores involucrados en las políticas de reparación como en los juicios por crímenes de lesa humanidad. En el caso de Argentina las entrevistas se realizaron entre el 2011 y el 2012 en tres ciudades de Argentina: La Plata, Córdoba, y Santiago del Estero. En el caso de Perú se realizaron en el 2013 en Ayacucho. Los entrevistados citados dieron su autorización para usar los contenidos de las conversaciones pero, por razones de confidencialidad, mantenemos el anonimato.

Cuando nos referimos a la (des) legitimación de la violencia sexual por parte del Estado nos referimos al papel central que sus instituciones y políticas pueden tener en la difusión de discursos y creencias legitimadores o deslegitimadoras de la violencia sexual y por lo tanto en la visibilidad y niveles de aceptación/ tolerancia que ésta puede llegar a tener en la sociedad.

Autor(res): Narda Henriquez y Rosario Figari-Layús
Fecha de publicación: diciembre del 2015

N° 44 - El papel de la educación en la erradicación del trabajo infantil: un enfoque técnico

Los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que América Latina es una de las regiones donde el trabajo infantil ha disminuido mucho en los últimos años: entre el 2000 y el 2012 vemos una disminución de 11% en el número de niños que trabajan (OIT 2011, 2013). Sin embargo, todavía existen 12.5 millones de niños y niñas que trabajan en América Latina. Brasil y Perú son los países latinoamericanos con mayor número de niños trabajadores.

Diversos son los esfuerzos que se vienen desplegando para cambiar esta situación, y varias instituciones, tanto públicas como privadas,1 han visto en la escuela una institución fundamental para contribuir en ello. Esta presentación quiere reflexionar en torno al papel de la educación en la disminución del trabajo infantil. Para ello identifica algunos de los desafíos existentes, como la falta de una real gratuidad de la enseñanza, que afecta más justamente a los hogares más empobrecidos y donde los niños se ven por tanto obligados a trabajar; o la falta de intervenciones intersectoriales y la debilidad de los sistemas de salud y protección social que ponen en riesgo la continuidad educativa; o las diferencias culturales que permiten una temprana inserción laboral en la vida de los niños como parte de su rango de elecciones posibles. Pero principalmente se enfoca en los desafíos de la escuela misma en la región, en la necesidad de proveer una educación de calidad, que implica no sólo resultados de aprendizaje, sino también respeto por los niños y sus familias, comprensión de sus circunstancais socioeconómicas y culturales, y que aporte en su crecimiento y desarrollo personal.

Autor(res): Patricia Ames
Fecha de publicación: noviembre 2015

N° 43 - ¿Cultura de Paz? Tres aproximaciones

Extracto de la publicación: 

Es la manera cómo desde lo cultural se ha instalado el recuerdo como práctica social.

Tres caminos:

I

Sentados en un café en el Centro Cultural del Arzobispado de Ayacucho, Edilberto Jiménez me entrega una copia de su manuscrito con testimonios y dibujos recogidos en Chungui, Ayacucho. La noche anterior lo había acompañado a la inauguración de su exposición “Chungui: en blanco y negro. Trazos de memoria” en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la cual había recibido una gran acogida en la ciudad. Era fines de agosto del 2003 –días previos a la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (29 de agosto del 2003). La ciudad de Ayacucho estaba en ebullición con actividades culturales, eventos y presentaciones de documentales. El gigante retablo que serviría de estrado para la entrega del Informe Final de la CVR estaba en construcción. Ayacucho, lugar donde en mayo de 1980 se había iniciado la violencia del PCP-SL con la quema de ánforas en el poblado de Chuschi, serviría de escenario para la devolución simbólica del Informe final -69,280 muertos, la mayoría perpetrados por el PCP-SL y otro gran porcentaje por las FFAA, miles desplazados y viudas en el campo.

Autor(res): Maria Eugenia Ulfe
Fecha de publicación: noviembre 2015