¿Eres investigador afiliado? Inicia sesión
QUIÉNES SOMOS

Antecedentes

El 22 de abril de 1966 un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales, recién establecida en el campo universitario del Fundo Pando, constituyó el Centro de Investigaciones Sociológicas,Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA), con la finalidad de desarrollar las Ciencias Sociales desde una perspectiva que articule la investigación científica a la realidad y que participe del desarrollo de las disciplinas en América Latina.

El primer director fue el profesor Bernardus Van Eck de Holanda y el sociólogo peruano Enrique Bernales Ballesteros asumió la secretaría general.

Actividades iniciales

Inicialmente el CISEPA fue creado como un centro autónomo de la Universidad, afiliado a la Facultad de Ciencias Sociales. Su vinculación, bastante estrecha, estaba dada por la ejecución de programas de investigación comunes y por la presencia de catedráticos de la Facultad en los cargos directivos de CISEPA.

La condición de ente autónomo fue cambiada a partir de junio de 1970, aunque recién se formalizó en diciembre de 1987, fecha en la cual el Consejo Universitario aprobó un nuevo reglamento para el CISEPA, gracias al cual el CISEPA se convierte en el órgano de investigación científica ligado a la Facultad de Ciencias Sociales y a los Departamentos de Ciencias Sociales y de Economía.